Saltar al contenido
Portada » Blog » Garantizar el potencial de IP con una aproximación ‘media-first’

Garantizar el potencial de IP con una aproximación ‘media-first’

Net-Insight_TMBroadcast_MoMe

IP está en los albores de una nueva era de innovación y eficiencia en el mercado de los medios, que trae consigo enormes expectativas de crecimiento y transformación. A pesar del potencial que conlleva la flexibilidad y escalabilidad del IP, algunos desafíos inherentes deben ser afrontados. Los tradicionales interfaces, cerrados, serán reemplazados por nuevos flujos de trabajo, abiertos, basados en IP; en esta transición tanto el control como la robustez de las redes son prioridades críticas –proteger las redes de los medios y sus contenidos, de alto valor, contra errores de configuración (internos o externos), y contra problemas de enrutamiento en retransmisiones.

Los medios de comunicación no pueden comprometer la integridad de sus redes, deben evitar pérdidas millonarias por daños financieros y mantener su reputación. La industria desarrolla nuevos estándares como SMPTE RP2129, de Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (Society of Motion Picture and Television Engineers – SMPTE), con recomendaciones sobre la robustez del transporte del contenido sobre redes IP, líneas maestras para protección de las retransmisiones, adaptación a los límites de las redes y su monitorización. SMPTE recomienda que las empresas del sector media y comunicación se preparen hoy, mejorando el control de sus redes y sus procedimientos de configuración, para obtener toda la potencia que otorga la flexibilidad del IP, a la par que se eliminan los riesgos derivados de la flexibilidad inherente a la tecnología IP.

Liberarse de los interfaces cerrados de las señales de contenidos de media.                                        Históricamente, los medios de comunicación han confiado en interfaces cerrados como Interfaz Serie Digital (Serial Digital Interface – SDI) para transportar video sin comprimir. Los conectores coaxiales empleados en SDI minimizan el riesgo de conexión con flujos de datos incompatibles entre ellos. Sin embargo, la transición tecnológica hacia ST 2110 y formatos comprimidos de alta calidad (HD, UHD-4K y UHD-8K) han hecho evidentes las limitaciones del SDI.

El incremento de consumo por parte de espectadores ávidos de contenido junto con la disponibilidad de redes más flexibles (IP nativas) obliga a mejorar la eficiencia en la operación algo que no es posible con la tradicional conectividad SDI. Pero esto implica nuevos desafíos que pueden ralentizar el despliegue de estas mejoras e introducir nuevos riesgos para la operación.

Transmitir video, audio, y datos sobre IP exige que el contenido atraviese diferentes dominios, enlaces entre redes y puertos. En el universo IP nativo, donde las retransmisiones y la conectividad IP pueden transportar tantos formatos diferentes de medios y enrutar flujos con configuraciones diversas, la red de medios corre diferentes riesgos como enrutar de manera incorrecta o la saturación de red.

Estos riesgos se han mitigado tradicionalmente con procesos y comprobaciones manuales que reducir los beneficios de una migración a IP. Es necesario evitar interrupciones en la entrega de contenidos garantizando que no se va a saturar la red, evitando pérdida de paquetes y los retardos. Los medios de comunicación, que invierten millones en derechos y en producciones en directo líderes del sector, no pueden permitirse poner en riesgo la estabilidad de la transmisión de los contenidos premium, por lo que deben protegerse contra fallos mediante el control del tráfico IP y del tipo de flujos que se introducen en sus redes.

Seguridad específica para media, sin compromisos                                                                                                              La tecnología centrada en IT no garantiza el correcto control y robustez de las redes IP; soluciones como cortafuegos tradicionales no son adecuadas para los problemas que pueden darse en redes dedicadas a medios de comunicación. Estos necesitan soluciones personalizadas que permitan segmentar y proteger conexiones mal configuradas o flujos presentes en cualquier lugar de sus redes, sin introducir procesos complejos ni manuales. Habilitar el paso de los medios IP a través de un proxy de medios “Real-Time Transport Protocol” (RTP) mediante “IP Media Trust Boundary” es una alternativa con garantías. Mejora la fiabilidad y robustez de conexiones sobre redes IP de medios limítrofes, evitando cortes y preservando la integridad de los flujos de medios establecidos.

El punto de demarcación (Trust Boundary) entrega los flujos de medios en el límite de la red y los recupera con los parámetros correctos una vez alcanzan la red de destino, sin interferir con otros flujos activos. Mejora la resistencia del conjunto de la red de medios evitando que nuevos flujos o configuraciones interfieran con la conectividad de los ya existentes.

IP Media Trust Boundary, un marco robusto y orquestable, protege el valioso contenido dentro de una red de medios y a través de sus límites hasta las redes de las distintas empresas colaboradoras en la cadena de trasmisión. Incorpora Monitorización del contenido mediante las métricas ETR 101/290 P1. Los medios de comunicación disponen de visibilidad y control sobre el tráfico de sus medios sin poner en riesgo la calidad y estabilidad de las señales de video transportadas.

Por otro lado, IP Media Trust Boundary mejora significativamente la agilidad y eficiencia del sistema, aprovechando las ventajas de la tecnología IP para protegerse contra cortes de servicio, desplegar nuevos servicios más rápido y optimizar el coste de sus operaciones.

Revolucionar la seguridad de los medios en la era IP                                                                                                            IP amplia los límites de lo que es posible en la industria de los medios, en términos de innovación, monetización, y potencial de crecimiento. Los medios de comunicación solo necesitan disponer de las bases tecnológicas adecuadas sobre las que construir modelos de negocio más prósperos.

Controlar las prestaciones de las redes con un enfoque ‘media-first’, priorizando su control y flexibilidad, facilita la innovación tecnológica necesaria para afrontar los requisitos específicos de la industria de los medios. IP Media Trust Boundary es una solución nativa diseñada expresamente para los exigentes requisitos de video IP de alta calidad, garantizando la robustez del sistema de manera que se pueda maximizar el potencial de transformación IP de las redes principales sobre las que se construye el negocio para reconfigurar la industria de los medios.

Autor: David Edwards / Jefe de producto en Net Insight

Blog

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *